Bund Contergangeschädigter und Grünenthalopfer e.V.
Bund Contergangeschädigter und Grünenthalopfer e.V.
Contact:
Andreas Meyer
Phone: +49 172 2905974
E-Mail: andreas.meyer@netcologne.de
KEYWORDS:
  • Alemania
  • Thaladomida
  • Grundrechte
  • Contergan
  • Victimas
SCIENCE
Thu, 30.05.2019
Print
pts20190530002 Politics/Law, Health/Medicine
Pressbox Pressbox
El representante de Grünenthal del Ministerio Federal de Familia
Víctimas de Contergan: "Cada segundo de esa persona en su puesto es un atrevimiento"

Colonia (pts002/30.05.2019/09:10) - La asociación de perjudicados por el de Contergan, Bund Contergangeschädigter und Grünenthalopfer e.V., acusa al supervisor de la fundación de Contergan el Ministerio Federal para la Familia, la Vejez, las Mujeres y la Juventud (BMFSFJ) de estar en un entramado con Grünenthal. El Presidente elegido el 05/12/2018 por el consejo de la asociación, Dieter Hackler, un funcionario con largos años de experiencia en un alto cargo del ministerio, ha trabajado durante muchos años en la asociación Grünenthal-Stiftung para ayudar a los afectados por la Thalidomida.

En el 2018 el Tribunal de Apelación de Colonia destapó en una sentencia firme los más de 30 años de entramado estrecho entre Grünenthal y la Conterganstiftung. Ahora se descubre que se le pidió a Dieter Hackler, tras haberse jubilado (2014) por el socio de Grünenthal y ex-jefe de Grünenthal Michael Wirtz, que actuase en el consejo de la asociación de la fundación de Grünenthal.

En el momento de la elección de Hackler los representantes de los afectados por Contergan en el consejo no lo sabían. El presidente del consejo, Christoph Linzbach (BMFSFJ) lo ocultó en la elección de Hackler. Para las víctimas es un escándalo que el BMFSFJ nominó para regentar la asociación a una persona seleccionada antes por Michael Wirtz para sus fines propios. "¿Por qué el ministerio no nomina directamente a Michael Wirtz?" critica el representante de las víctimas y miembro del consejo Andreas Meyer. "Cada segundo de esa persona en su puesto es un atrevimiento."

Hackler fue el presidente del consejo de la asociación Conterganstiftung, el órgano de decisión y control de la asociación, del 2008 al 2014. Según sus propios datos durante casi el mismo periodo, 2006-2014, fue jefe del departamento "Ältere Menschen" (personas mayores) en el BMFSFJ. Del 1991-2006 Hackler fue director de la Oficina federal para tareas sociales, Bundesamt für Familie und zivilgesellschaftliche Aufgaben, que depende del ministerio.

En vistas a la reunión del consejo de la asociación del 5 de junio en Berlín, la asociación Bund Contergangeschädigter und Grünenthalopfer teme que se deberá tomar una decisión contra la minoría de los representantes de los afectados con el que la asociación Conterganstiftung puede aceptar recursos económicos de Grünenthal en acciones que están en relación directa con la empresa. "Con ello las víctimas del Contergan son degradadas por el ministerio a receptores de limosnas de Grünenthal", critica Meyer.

En el 2013 Grünenthal en un dictamen sobre el proceso de indemnización por daños y perjuicios derivó a los afectados de España a la Grünenthal-Stiftung y a la Conterganstiftung federal germana, comenta Meyer. "¡De ese modo Grünenthal pasa de ser culpable a benefactor!" Pues es más barato entregar limosnas con la Grünenthal-Stiftung como cepillos de dientes eléctricos, audífonos o reformas de los automóviles que abonar las posibles indemnizaciones por importes millonarios.

Las 109 reunión de la asociación Conterganstiftung se va a celebrar el 05/06/2019 a las 11h en dbb forum berlin, Friedrichstraße 169, 10117 Berlín. Inscripción: 0221/3673-3312.
Andreas Meyer estará presente en la reunión de la asociación.
http://www.gruenenthal-opfer.de/PM_Gruenenthal_Mann_ad_BMFSFJ_29_05_2019

Contacto: BCG - Bund Contergangeschädigter und Grünenthalopfer e.V.
c/o Andreas Meyer (1. presidente)
Correo electrónico: bcg-brd-dachverband@gmx.de
http://www.gruenenthal-opfer.de
Móvil: +49-172/2905974

(end)
Submitter: Bund Contergangeschädigter und Grünenthalopfer e.V.
Contact: Andreas Meyer
Phone: +49 172 2905974
E-Mail: andreas.meyer@netcologne.de
Website: www.gruenenthal-opfer.de
Bund Contergangeschädigter und Grünenthalopfer e.V.